Regalos y recuerdos...

Muchas de las hueveras que componen mi colección me las han regalado. Para tener un recuerdo de cada uno de esos presentes y, sobre todo, de las personas que tan generosamente me las han ofrecido, quiero dejar constancia aquí de mi agradecimiento.

jueves, 22 de mayo de 2014

De Coq sur Mer (Bélgica)


Regalo de Mª Carmen




Nº 2.023
En el mes de mayo del 2001, Mª Carmen Ch. me regaló en Bruselas esta huevera de porcelana en la que puede contemplarse un paisaje urbano, reproducido gracias a la técnica de transferencia. Se trata de la plaza de la estación de Coq sur Mer, una villa del litoral belga. 
A finales del siglo XIX y principios del XX, gracias al desarrollo industrial, hubo unos años de gran prosperidad en Bélgica. Este bienestar económico se manifestó en el arte, la cultura y la manera y el afán de divertirse. Fueron los tiempos conocidos como la "Belle Époque". La expansión también propició el que empezara a popularizarse el turismo, y muchos de estos turistas llegaban en tranvía de vapor a Coq sur Mer, para disfruar del mar, de su balneario y de muchos otros atractivos. Debajo del paisaje puede leerse "Coq sur Mer. Place de la Station. Statieplaats", es decir, el nombre de la localidad y el lugar representado, escrito en dos de los actuales idiomas oficiales de Bélgica.
Es curioso comprobar que la huevera ha estado fabricada en Checoslovaquia, según puede leerse en la base, donde está impreso en verde el nombre "CzechoSlovakie". El que aparezca este nombre nos indica que se trata de una pieza fabricada después de 1918, fecha en la que se creó el nuevo estado llamado Checoslovaquia, que perduró hasta 1992. Comprendía regiones de Austria, Bohemia y Bavaria, donde había importantes manufacturas de porcelana que exportaban su producción por toda Europa.
En el borde superior de la huevera hay una rayita dorada muy fina y despintada y, lamentablemente, también en el borde superior tiene una marca que indica que la pieza ha sufrido un golpe, pero sigue sigue muy bonita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario