Regalos y recuerdos...

Muchas de las hueveras que componen mi colección me las han regalado. Para tener un recuerdo de cada uno de esos presentes y, sobre todo, de las personas que tan generosamente me las han ofrecido, quiero dejar constancia aquí de mi agradecimiento.

viernes, 25 de julio de 2014

De Campo (Huesca)



Regalada por  MANUEL   y  Rosita

Esta preciosa huevera, con el huevo decorativo que la acompaña, tiene una historia bonita, aunque todavía no la conocemos bien. Me la dieron Rosita y su marido Manolo Fuster, que son primos segundos míos, ya que el abuelo paterno de Manolo era hermano de mi abuelo paterno. 
Me explicaron, Rosita y Manuel, que esta huevera la había traído de Africa un antepasado, que fue allí a cumplir su compromiso militar. En realidad, parece ser que no sólo fue un joven de la casa quien tuvo que ir allí, sino dos. Lamentablemente, nadie recuerda sus nombres. 
He hecho algunas averiguaciones en mis papeles, y he encontrado a un Alejando Fuster Mur, del reemplazo de 1914, que fue destinado a Melilla. Quizás fue él el primero que marchó, pero la huevera la trajo el que fue más tarde, ya que la fabricación de esta pieza parece posterior, pues solo parece hecha a mano su decoración. Por cierto, que proviene de Kenya, según se indica en la base de la huevera.
Se puede añadir, que es de forma común y tamaño grande. Tiene unas vetas de varios colores en tonos rosáceos, verdes, negros y ocres, que nos hace pensar en las ágatas, pero no sé exactamente de que piedra se trata. El interior de la huevera es blanco. 
Lleva incisos por toda la superficie varios dibujos: una cenefa geométrica junto al borde superior, hojas, peces, todo en sentido horizontal. El huevo viene decorado verticalmente, y además de las hojas lleva opuestos dos grandes peces, muy realistas, hasta con burbujas que les salen de la boca. Uno mira para arriba y el otro para abajo. Estas incisiones hacer salir a la superficie el color blanco de la piedra. Quizás alguien nos pueda ayudar y decirnos qué es exactamente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario