Regalos y recuerdos...

Muchas de las hueveras que componen mi colección me las han regalado. Para tener un recuerdo de cada uno de esos presentes y, sobre todo, de las personas que tan generosamente me las han ofrecido, quiero dejar constancia aquí de mi agradecimiento.

domingo, 10 de agosto de 2014

De Bruselas



Nº 850
Regalo de Familia Arroyos

Es una huevera de papel maché lacado, que lleva una etiqueta en el interior de la base con la indicación de que es un artículo "Made in USSR". En cuanto a su tipología, pertenece al grupo denominado de forma común. Esta pintada de negro por la parte exterior del cuerpo, lo que es muy frecuente cuando se trabaja con esta técnica y, el interior y el pie aparecen dorados, mientras que para el motivo vegetal que decora el cuerpo, se ha elegido el rojo.
El papel maché, que empezó a usarse en China, India y Pakistán, debe su nombre al hecho de que en Francia se hacía masticar a mujeres las sobras del papel proveniente de imprentas, para transformarlo en una pasta moldeable. 
En Rusia ha sido tradicionalmente utilizado ya que, al ser más estable que la madera ante las variaciones de temperatura, contribuye a evitar la formación de grietas, que podrían destrozar el lacado. Hay una localidad Jojloma (Khohloma, Chochloma...) famosa por su producción de variadísmos artículos en papel maché, tales como vajillas, cajas y otros objetos de adorno, etc. Para su decoración combinan el cinabrio escarlata y oro sobre la superficie lacada en negro, como nuestra huevera. Los temas más comunes son las flores y las frutas, aunque también se presentan escenas con figuras.
Esta interesante huevera me la regaló la familia Arroyos en Bruselas, en octubre de 1988

No hay comentarios:

Publicar un comentario