Regalos y recuerdos...

Muchas de las hueveras que componen mi colección me las han regalado. Para tener un recuerdo de cada uno de esos presentes y, sobre todo, de las personas que tan generosamente me las han ofrecido, quiero dejar constancia aquí de mi agradecimiento.

sábado, 30 de agosto de 2014

De Farö (Suecia)



N. 6.778
Regalo de Guillaume, Gloria y  Jean


Es una huevera de cerámica, de tamaño pequeño, color blanco roto y que lleva como único adorno dos ovejas, muy pequeñas también.
Esta pieza la compraron Guillaume, Gloria y Jean en Farö, una isla en el mar Báltico, al Norte de la de Gotland, de la que depende administrativamente.
Si han elegido como motivo ornamental las ovejas para decorar la huevera, es porque a Farö se le llama también la isla de las ovejas, ya que hay muchas. Se estima que en esta apacible isla, viven unas 50.000 personas y el mismo número de ovejas. Las ovejas que vemos en esta pieza, pequeñas y robustas, bien podrían pertenecer a la raza Gutefär, que es la más antigua de la isla.
Muchas personas (que conocen el sueco) imaginan que la isla se llama precisamente así, Farö, porque en sueco moderno far significa oveja, así es que deducen la relación. Sin embargo, otras personas (que conocen el gótnico) dicen que no, que en dicha isla nunca se ha usado ese nombre para designar a la oveja, pues el término local es lamm
Confesando mi ignorancia total sobre el asunto, me uno a los que establecen la relación far (oveja) y Farö (isla), pues parece lógico pensar que el nombre de Farö se lo han puesto los suecos modernos, no los autóctonos. Al fin y al cabo, a los que les extrañaría ver tanta oveja sería a los que venían de fuera, no a los isleños, que les parecería normal.
En gótnico Farö significa lejana, que mirando la situación de la isla en el mapa vemos que le va muy bien.
Gloria, Guillaume y Jean la compraron en agosto del 2014 y me la trajeron con mucho cariño.
Última reflexión: no sé si clasificarla como huevera souvenir... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario