Regalos y recuerdos...

Muchas de las hueveras que componen mi colección me las han regalado. Para tener un recuerdo de cada uno de esos presentes y, sobre todo, de las personas que tan generosamente me las han ofrecido, quiero dejar constancia aquí de mi agradecimiento.

martes, 30 de septiembre de 2014

De Barcelona


Nº 2.633
Regalo de  Óscar  

Es una huevera de cerámica de tipo medio cascarón, de las denominadas "de piernas", con el borde superior a ondas, que representa la parte inferior del cuerpo de un niño. 
Y he aquí el meollo de la cuestión, que es, ni más ni menos, el por qué decimos niño y no niña... Pues, la verdad, es que nos lanzamos a determinar que es el cuerpo de un niño por el simple hecho de que va vestido de azul. La misma figura, de color rosa, nos hubiera dado la impresión de que se trataba de una niña. Y es que la famosa y vilipendidada división de colores, rosa para niñas y azul para niños, parece que no se ha erradicado del todo, al menos de nuestras cabezas (de las personas de cierta edad...).
Esta pieza forma parte de una serie de la que ya os hemos mostrado otro ejemplar. Aquella, como ésta, nos la ha regalado nuestro amigo Óscar (ohm). La compró en Barcelona el 15 de junio del 2002.   

domingo, 28 de septiembre de 2014

De Londres


Nº. 2.379
Regalo de  LUIS

De forma rectangular, esta huevera de la empresa Border Fine Arts, perteneciente a su colección Studio y puesta en el mercado en el 2001 para London Transport, es una reproducción del más clásico de los autobuses londinenses, el Routemaster. Este autobús se fabricó desde mediados de los años 50 hasta finales de los 60 y, actualmente, para gran sorpresa de sus creadores, siguen circulando todavía  unos mil ejemplares.
A ambos lados de la huevera puede leerse "London Buses", dentro del famoso logotipo del círculo, cuyo diseño evoca las señales utilizadas en el metro de Londres desde 1908, tal como aprenderán quienes vayan al Museo del Transporte de dicha ciudad. Más arriba aparece un juego de palabras con la denominación "Big Red Bus" y, en las partes delantera y trasera, como si fuera el destino final de la huevera, un guiño a la estación Edgware Road.
Como curiosidad, destacamos las extensas recomendaciones que se dan a la persona que adquiere esta pieza: no meterla en el lavavajillas; no introducirla en el microondas; limpiarla a mano con agua caliente y detergente suave; recordar que es de cerámica decorativa...
La huevera la compró Luis por internet en abril del 2002, y llegó de Londres.



sábado, 27 de septiembre de 2014

De Canada



Regalo de  GLORIA
Nº 6.347

Para ser honestos, hoy tengo alguna duda sobre esta huevera, no estoy segura al 100% de dónde me la trajo Gloria... Resulta que en el catálogo se encuentra entre la nº 6.346, que compró en Canada, y la nº  6.348, que consiguió en Sevilla, pero justamente esta pieza, no tiene el lugar de procedencia, así es que no sé si está relacionada con la de arriba o con la de abajo. Espero poder ofreceros un día la información exacta.
De momento, lo que se puede decir es que se traza de una huevera de tamaño pequeño, de loza, y que lleva aplicado por transferencia un motivo infantil. Lo que se ve en esta imagen es un cerdo (creo) que lleva montado sobre él un ratón o una ratoncita, que lo "conduce" o guía mediante una cuerda.
El animal-jinete lleve unos pantalones leotardos morados y un jersey a rayas, a juego con los calcetines. También parece llevar un sombrero azul y un lazo en la cabeza. Completan la escena una mariposa volando, una nube a lo lejos y una fina capa de hierba, en la parte inferior del cuerpo de la huevera.   
Gloria me la dio en el mes de agosto del 2.011. 

viernes, 26 de septiembre de 2014

De Colonia del Sacramento (Uruguay)


Nº 6.302

Regalo de  Daniel      

Esta sencilla y bonita huevera, es de cerámica, de forma común y de color blanco. En el borde superior lleva una fina raya de color azul, el mismo color que cubre el borde inferior. En el cuerpo de la huevera hay dos rayas anchas, una de color amarillo y la otra de color marrón, separadas por una raya azul (dos en la parte inferior del color marrón). En el pie lleva una cenefa floral, en tonos marrones y verdes.
La huevera de hoy la compró Daniel en Colonia (Uruguay) en el taller de Ariel Chape. Era el mes de julio de 2.010. 

jueves, 25 de septiembre de 2014

De Logroño




Nº 423
Regalo de José Antonio
 

Es una bonita huevera de las llamadas de conmemoración, porque están hechas para recordar una fecha o acontecimiento. Es de porcelana blanca, forma común, y viene acompañada de un plato.
Tanto la huevera como el plato, llevan junto a los bordes una raya azul y  otra más delgada dorada. En el cuerpo de la huevera se puede ver una imagen del Niño Jesús junto a la de un niño. Alrededor suyo, por la parte de bajo, aparece la leyenda "Recuerdo de mi Primera Comunión". El mismo motivo se encuentra en el plato.
Este es un regalo de José Antonio Abad, que la tenía porque la había recibido con motivo de su comunión. Me la dio en mayo de 1986.   

martes, 23 de septiembre de 2014

De Francia



Regalo de  Françoise  y  Dominique 

La huevera que presento ahora es muy especial para mi. Ha sido un regalo que me han traído Françoise y Dominique desde Francia. Ellas son la presidenta y vicepresidenta de la Asociación (AFCOC) y tenían curiosidad por conocer mi colección. Yo he estado encantada de mostrársela y de conocerlas a ellas. También a sus maridos, Robert y Richard. Ha sido estupendo haberlos tenido por aquí, en Barcelona, a los cuatro.
Esta asociación hace muchas actividades encaminadas a la promoción y conocimiento de este objeto que nos ha cautivado: la huevera para comer el huevo pasado por agua. Entre otras cosas, la Asociación tiene una página en internet, llamada "Le Coquetier et son univers", que es muy visitada; publican trimestralmente un boletín y se reúnen de tanto en tanto para pasar un fin de semana en algún lugar donde puedan encontrar su apetecible tesoro e intercambiar información.
Esta huevera que me han regalado, de forma común, es de porcelana de Limoges y está pintada a mano. Como motivo central lleva un pastel con velas, colocado sobre un plato con pie. También lleva las iniciales de la Asociación y en la parte inferior las fechas de 1999-2019. Es pues, una huevera de conmemoración, ya que la hicieron con motivo de los primeros diez años de la Asociación y ahora es una joya para los coleccionistas. 
Me la dieron el día 18 de septiembre y, casi, casi, llega a ser mi huevera nº 6.800. ¡Sólo me faltan 201 para llegar a 7.000! 

domingo, 21 de septiembre de 2014

De Viena


Regalo de  Luis

Nº 1.177
Huevera de cerámica que imita una moto con su conductor y lleva un sidecar incorporado. El motorista va vestido de azul, con casco marrón. El huevo pasado por agua debe depositarse en el sidecar.
La palabra sidecar, designa no sólo el medio de transporte que podéis contemplar, sino también un cocktail de coñac, Cointreau y zumo de limón, que se supone fue inventado en 1923 en París, por un camarero del Hotel Ritz, para apagar la sed de un cliente que solía acudir a su bar en sidecar. No sabemos si la información es exacta o se trata sólo una leyenda urbana, lo que sí parece ser cierto es que el Sidecar que se sirve actualmente en dicho hotel, es el cocktail más caro del mundo.
Jigger o medidor
Y ¿qué relación tiene todo esto con el mundo de las hueveras? Pues que se suele atribuir el origen de la palabra cocktail (cóctel en español) a una pronunciación libre de la palabra francesa coquetier, que significa huevera en francés, y que era precisamente el recipiente en el que el francés Antoine Amédée Péchaud empezó a servir unas mezclas con coñac en su farmacia de Nueva Orleans, a finales del siglo XVIII.
Entre cocktail y cóctel, quiero aprovechar para recordaros que mucha de la información que se da en este blog, proviene de la que Gloria (mi hija) ofreció en la "uev" "Una huevera al día", actualmente inactiva. Tengo permiso.
La huevera la compró Luis en Viena en mayo de 1996.

De Berlín



Nº 5.525
Regalo de   Guillaume   y    Gloria


Huevera plato, sin pie, de plástico duro de color naranja. Aparece escrito a relieve en el interior de la base "Eduscho Kaffee", por lo que imaginamos que esta pieza era un regalo que ofrecía esa marca de café y, por lo tanto, puede considerarse una huevera de publicidad.
El hecho de que una compañía que venda café regale hueveras no es demasiado raro, si se piensa que estamos hablando de un producto para el mercado alemán y a los alemanes les encanta desayunar una buena cantidad de café y un huevo pasado por agua (entre otras cosas), por eso no faltan hueveras en su Frühstück.
Esta huevera me la regalaron Gloria y Guillaume, y la compraron (que no la recibieron en obsequio) en Berlín, el 14 de julio del 2007.


sábado, 20 de septiembre de 2014

De Madrid



Nº 6.707
Regalo de  Carmen   y    Bruce

La huevera es de cerámica, hecha en China, representa a un toro sonriente. Es totalmente de color negro y como se ve tan "espabilao" apetece cantarle eso del toro "enamorao" de la luna:  "y el torito que es bravío y de casta valiente"...
Esta huevera me la compraron Carmen y Bruce en Madrid, en el mes de enero del 2014. Si eligieron el toro no fue por ningún motivo especial (a Bruce, que es inglés, no creo que le apasione el tema), me dijeron que la habían comprado, simplemente,  porque no habían encontrado otra. Menos mal que el animalito no se ha enterado de semejante desprecio. Yo estoy contenta de tenerlo en la colección

viernes, 19 de septiembre de 2014

De Barcelona



Nº 3.051
Regalo de    ÓSCAR
 

Huevera plato, de cerámica blanca, acompañada de un salero o pimentero de acero inoxidable en forma de medio huevo. Ha sido producida por la empresa leonesa Fisura, cuyo ámbito de actividad es la producción de objetos de regalo y decoración.
¿Cómo distinguir un salero de un pimentero? según las apreciaciones de Gloria, esta es una de las preguntas más temidas por los coleccionistas de saleros y pimenteros, quienes suelen apuntar que, ante dos recipientes no identificados expresamente por las letras que indican "sal" o "pimienta", lo mejor es llevar a cabo un análisis comparativo del número y tamaño de los agujeros de ambos y, después, contextualizar el resultado con las informaciones disponibles sobre el volumen de los granos de sal y pimienta más frecuentemente utilizados por la población (definida temporal y espacialmente) a la que presuntamente se destinan o destinaron dichos recipientes.
Otros criterios, como la teoría según la cual en Estados Unidos el salero suele situarse a la derecha y el pimentero a la izquierda, pueden ayudar también a formular una opinión verosímil sobre la cuestión. 
El problema, en cualquier caso, resulta más peliagudo en el ámbito de las hueveras, en el que muchas veces, como la presente, la huevera comporta tan sólo un recipiente de dispersión de condimentos, imposibilitando toda búsqueda de rasgos pertinentes que ayuden a clasificarlo en uno u otro grupo.
De todos modos, como hay que relativizar las cosas, tampoco es que sea este el gran problema de la humanidad y, como tanto la sal como la pimienta son de gran utilidad a la hora de consumir huevos pasados por agua, el recipiente es lo que uno quiere que sea. Personalmente, he oído decir que cuando hay un solo agujero es para la pimienta, y si hay más es para la sal.
Óscar nos regaló esta huevera en julio del 2003. La compró en Barcelona.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Berlín



Regalo de  LUIS
Nº 2.481


Huevera de forma común, de cerámica blanca, decorada con una cenefa ancha de motivos florales en tonos granate.
La huevera ha sido producida por la compañía británica Palissy Pottery, de la localidad de Stoke-on-Trent. Esta compañía nació en 1946 y acabó su actividad a finales de los años 80. Su marca fue comprada entonces por la empresa Spode.
La presente pieza probablemente sea de finales de los años 50 o principios de los 60. Aventuramos esta hipótesis porque lo mismo que pone en su sello, "Thames River Scenes by Palissy Pottery, England" lo hemos encontrado en otra huevera muy similar (cuyo logo mostramos a la izquierda) que está datada en esos años. Para ser exactos, de todos modos, hay que aclarar que aunque en nuestra huevera pone el texto que hemos escrito, no aparece el dibujo que se ve en esta otra. Tampoco figura la frase que va encima del edificio: ... Place. Hurley... (no puedo leerlo bien).
Esta huevera la compró Luis en Berlín, a pesar de ser inglesa. Fue en mayo del año 2.002.

martes, 16 de septiembre de 2014

De Londres


Nº 6.364

Regalo de  Yolanda    y     Cristina
 

Es una original huevera, sin pie, de porcelana de color blanco, que tiene adosada en un lado la parte delantera de un perro negro, y en el lado opuesto aparece la parte posterior; o sea, que es como si al perro le faltara el tronco, que en un perro no sé si tiene algún nombre especial...
Es la primera huevera que tenemos de este tipo y, francamente queda muy graciosa, porque cuando se coloca el huevo pasado por agua encima, parece que el perrito lo está llevando sobre su dorso. 
Esta huevera es un regalo de las hermanas Yolanda y Cristina, grandes benefactoras de la colección, que la compraron en los almacenes Liberty de Londres en el mes de febrero del 2012. 

lunes, 15 de septiembre de 2014

De Lourdes (Francia)



Regalo de María José

Nº 6.305
Huevera de forma común y porcelana blanca, con un medallón donde se ve a la Virgen María apareciéndose a la pastorcilla Bernadette Soubirous. Al fondo puede contemplarse la basílica dedicada a Nuestra Señora. En la parte superior de esta escena aparece escrito el nombre "Lourdes". El borde superior lleva una raya dorada.
En 1858 Lourdes era una aldea de los Pirineos franceses y Bernadette una niña de 14 años, a la que la Virgen le habló en 18 ocasiones. Se le aparecía en una gruta de la roca de Massabielle. El hecho de que Bernadette transmitiera mensajes de la Virgen, sin que ella conociera exactamente el alcance de las palabras, y su gran determinación para hacer llegar a las autoridades los mensajes que había oído, ayudaron a afianzar su testimonio e impulsaron la devoción a la Virgen en aquél lugar. Actualmente es uno de los santuarios dedicados a la Virgen más visitados del mundo. 
María José Sesé me la trajo de Lourdes en agosto del 2010 y yo se lo agradezco mucho porque sé, que tenía que hacer allí cosas mucho más útiles y necesarias que comprarme hueveras a mi. Aunque, bien pensado, eso tampoco estuvo tan mal... es más, ¡estuvo muy bien! gracias María José. 


domingo, 14 de septiembre de 2014

De Londres



Nº 1.943
Regalo de  Luis

Huevera plato de forma triangular con las puntas redondeadas. Casi en el medio de ese triángulo está formada, con poca altura, la concavidad destinada a acoger el huevo pasado por agua. En su interior, aparece pintada la cabeza de un perro. Bueno, no es exactamente pintada sino que está impresa por transferencia.
La misma imagen aparece al lado de dicha concavidad, delimitando un espacio previsto para colocar el salero, que al colocarse allí, oculta el dibujo.
En la base de la huevera tras un dibujo de una corona, puede leerse una referencia al material utilizado "Bone Chine" (porcelana de huesos) y el lugar de producción "Made in England", aunque no figura el nombre de la empresa productora. El logo de la corona es utilizado por diferentes marcas.
La huevera la compró Luis por internet en diciembre del 2000, y estaba ubicada en Inglaterra.



De Madrid



Regalo de Daniel

Se trata de una huevera muy especial, y nada fácil de describir. Menos mal que pongo la foto al lado, para que os podáis hacer una idea. 
Digamos que es una superficie irregular, que presenta unos bordes que hacen curvas y lleva en uno de los lados un agujero redondo que bien puede ser hecho para facilitar su manejo. No lo sé. Esa superficie o base tiene también tres concavidades, una más grande que las otras dos, que son de igual tamaño.
Es un producto de la empresa MUUTO, New Nordic Surface, diseño de Ole Jensen. Aunque la empresa es danesa trabajan en el proyecto los mejores diseñadores escandinavos. 
Venían dos hueveras iguales en una caja, en la que se puede leer que una de las concavidades está destinada al huevo pasado por agua, y en las otras se puede poner la sal y depositar las cáscaras que se van sacando al comer el huevo.
Toda ella, por dentro y por fuera, es de color blanco y es de porcelana.
Me la regaló Daniel para mi cumpleaños, en el mes de julio del 2012. La compró en Madrid.

sábado, 13 de septiembre de 2014

De Bruselas



Regalo de GLORIA



Me han regalado muchas hueveras y hasta me han pintado algunas especialmente para mi, pero nunca nadie se había tomado la molestia de inventar y fabricar un modelo expresamente para la colección. Esto lo hizo Gloria (mi hija). Como soy un poco estricta para estas cosas y, una vez visto el invento, no vi nada claro que allí se pudiera comer un huevo pasado por agua, pues me pareció oportuno no catalogarla, pero ahora creo que el esfuerzo y el tiempo que Gloria dedicó al invento, y el sentido del humor que puso en las explicaciones publicadas en "UNA HUEVERA AL DÍA" (el blog que prácticamente hacía ella sola), bien merecen un poco de atención y reconocimiento en este blog. 
Dice así: "No todas las hueveras del mundo gozan del honor de pasar a formar parte de la cada vez más reputada colección que UNA HUEVERA AL DÍA comenta día tras día. En efecto, mjfuster, como toda buena coleccionista que pretenda, en la medida de lo posible, serlo o parecer serlo, maneja una serie de criterios que le permiten mantener el carácter relativamente selectivo de su  colección de hueveras.
La huevera que nos  ocupa hoy forma parte de la categoría de piezas que mjfuster se ha negado a incluir entre las catalogadas. La huevera que nos ocupa hoy no ha podido ser fotografiada ya que mjfuster no sólo la rechazó, sino que además, la escondió en su momento en un cajón de la cocina, concretamente en el destinado a acumular cerillas, recortes de etiquetas donde se hace referencia a concursos en los que finalmente no participa nadie, abrebotellas defectuosos, aparatos para servir helados y otros productos de semejante utilidad, donde permaneció durante largos años. En la actualidad, sin embargo, la huevera se halla en paradero desconocido, por mucho que mjfuster asegure que en algún sitio tiene que estar...
Se trataba en cualquier caso, de una huevera-prototipo realizada en una especie de cartón plastificado que ggf había solicitado con no se sabe qué propósito, y que destinó a fin de cuentas a la realización de la maqueta de la llamada "HUEVERA ESTIVAL" que hoy presentamos, y de la que tan solo han sobrevivido sus instrucciones. que dicen:
"LA HUEVERA ESTIVAL - multiuso - La primera huevera especialmente diseñada para sus vacaciones en la playa. Comprenda el verdadero sentido de la expresión 'huevo pasado por agua' tomándoselo en la piscina de su casa". 
Tal y como puede deducirse de dicha introducción, el modelo ideado por ggf, en aquella época en plena y tierna adolescencia, tenía como principal característica la de flotar sobre el agua. Quizás, por no disponer ni haber dispuesto nunca de piscina en su propia casa, ggf añadió en la presentación:
"NOTA: La HUEVERA ESTIVAL le permite también disfrutar de su desayuno favorito en caso de inundación".
Cabe señalar, no obstante, que no era éste el único rasgo innovador, revolucionario incluso, del modelo ideado, sino que, además, era reversible y ofrecía por un lado un espacio destinado a acoger UN huevo pasado por agua y, por el otro, había DOS, permitiendo una gran libertad en su manejo y un consumo elegante del huevo solitario, que otras hueveras multi-huevos impiden, por obligar a dejar a la vista una concavidad vacía cuando se opta por un único huevo.Por otra parte, las instrucciones sugieren al comensal: "si no quiere tomar nada, utilice LA HUEVERA ESTIVAL para impresionar a sus amigos y ya está".
¿Por qué fue rechazada esta pieza por mjfuster? ¿fue acaso porque determinadas partes del prototipo tendían a despegarse? ¿Fue por las famosas reticencias de la humanidad ante todo lo que sorprende? O ¿deberíamos explorar la pista psicológica, e interpretar la medida en el marco de las siempre complejas relaciones madre hija?  Se ignora". 


viernes, 12 de septiembre de 2014

De Viena

Nº 6.535


Regalo de GUILLAUME



Esta es una bonita y delicada huevera, que por su forma pertenece a las denominadas diabolo o americanas, que son aquellas formadas por dos cuerpos unidos. En este caso se trata de una diabolo asimétrica, porque una de sus partes es claramente más grande que la otra.
Esta pieza es de porcelana y lleva pintados dos motivos florales en vivos colores, que están separados por dos medallones o escudos rojos, sin ningún adorno en el interior. 
El borde superior lleva una rayita dorada y, tanto al lado del borde superior como del inferior, aparecen repetidas unas pinceladas de color verde regularmente trazadas.
En el interior del cuerpo más grande, se halla escrito: "ARTA. Made in Austria", con el logo del fabricante, que es una flor parecida al tulipán, o un tulipán.
Aunque he buscado información de esta firma, no la he encontrado, pero sí que hay muchas piezas en venta por internet, de esa marca y con el mismo logo, que es el que os mostramos aquí.
La huevera la compró Guillaume en un viaje que hizo a Viena en febrero del año 2.013. Siempre tiene muy buen gusto. 



jueves, 11 de septiembre de 2014

De Londres



Nº 940
Regalo de  LUIS

La huevera representa un cocodrilo, bueno, prácticamente solo su cabeza (¿se le llamará a eso un "busto"?). Es de cerámica, pintada de color verde por dentro y por fuera, y fue producida por la firma inglesa Carlton Ware. Estas hueveras, se fabricaron en el marco de una serie de objetos para el desayuno, en donde el cocodrilo sonriente era el protagonista.
Hay que añadir que esto fue ya a finales de la trayectoria comercial de Carlton Ware. También es interesante saber, por si un día alguien encuentra una huevera como la que mostramos, y resulta que el cocodrilo tiene los ojos sin pintar, que eso es porque procede de las ventas que se llevaron a cabo durante la liquidación de la compañía, ya que entonces se pusieron en el mercado numerosas piezas todavía sin acabar.
La Carlton Ware se fundó en Stoke-on-Trent en 1890 y se especializó en vajilla y utensilios para el hogar, así como en objetos de regalo, llegando a convertirse en una importantísima marca. No obstante, por varias circunstancias que no vienen al caso, tuvo que cerrar en 1992. En el año 1997 volvió a resurgir, para satisfacción de muchos coleccionistas.
Luis la compró en Londres en enero de 1990.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

De Portugal



Nº 6530
Regalo de  Josiane  y   Guy   

Huevera de cerámica, de forma común, pintada de blanco por dentro y por fuera. A lo ancho del cuerpo, delimitada por líneas, lleva un cenefa compuesta de cruces y unos puntos, formando un dibujo geométrico. Todos los motivos están pintados en azul, así como dos rayas junto el borde inferior.
Esta pieza está hecha en el taller de C. Vieira, según aparece escrito en el interior de la base. También puede leerse "Agones. Pint. a mao". 
Por lo que respecta al tipo de cruz que aparece pintado, se trata de una cruz griega, que así se llaman a las que presentan los cuatro brazos de igual longitud. Considerando que los brazos curvilíneos están terminados en tres lóbulos o puntas, recibe el nombre de cruz floreada.
Hemos encontrado algún modelo similar en cuanto a la forma, pero no en la presentación, pues, por ejemplo, la cruz copta está muy decorada y la occitana o de Tolosa se dibuja solamente la línea exterior de la cruz, la silueta. En ambos casos es difícil establecer alguna relación con Portugal. (Marcos, un amigo portugués, acaba de decirme que la forma de esta cruz es muy parecida a la de la Orden de Avis, aunque dicha cruz siempre es de color verde. ¡Gracias Marcos!).
La huevera la compraron Josiane y Guy en el país lusitano durante unas vacaciones. Fue el mes de noviembre del año 2.012. Ellos siempre son muy detallistas y amables y sabían que con este regalo iban a acertar ¡gracias!
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

martes, 9 de septiembre de 2014

De Amsterdam


Nº 6.484

Regalo de   Carmen  y   Bruce

Se trata de una huevera de cerámica, de forma común, según nuestro modo de catalogación, aunque bien podríamos especificar que el tipo al que corresponde es a la denominada forma europea, que así se llaman las que no tienen pedestal. Este ejemplar presenta como particularidad el llevar unos círculos pequeños calados que, se extienden a lo ancho del cuerpo de la huevera, junto el borde superior y por el pie.  
En el cuerpo luce, opuestos, dos motivos florales que están compuestos de tulipanes con sus correspondientes hojas. Ambos, flores y hojas, están a relieve y los tulipanes (8) son de colores pálidos, en amarillo y rosa.
Los tulipanes son unas plantas perennes y bulbosas, de la familia de las Liliaceas. 
Algunos de los entendidos en el simbolísmo de las flores asocian el color amarillo de los tulipanes con la amistad, lo que sería muy acertado en este caso. Dicen que el amarillo representa la luminosidad del sol, y sirve para describir a una persona con sonrisa radiante y brillante, como mi amiga Carmen. Lo que pasa, es que para otros entendidos en la misma materia, los tulipanes amarillos significan todo lo contrario. Pero, bueno, ¿para qué buscar tantas interpretaciones si nos gusta la primera? De los tulipanes rosas no sé nada...
Esta huevera la compraron Carmen y Bruce en un viaje a Holanda, en el año 2011. Después, la pasearon por toda Europa y acabaron llevándomela a Campo, donde me la encontré cuando fui por allí, aunque ellos ya no estaban. A lo mejor los tulipanes rosas significan constancia, generosidad, ganas de hacer felices a los demás... 



lunes, 8 de septiembre de 2014

De Bruselas



Regalo de  Jean


Esta huevera tiene forma de pollito, bueno, tampoco es eso, sino que está compuesta por una cabeza de pollito sobre unas patas de lo mismo, es decir, que le falta el cuerpo propiamente dicho para tener forma de pollito.
Es de cerámica y está pintada completamente, por dentro y por fuera, de color naranja. Lleva repartidos por el cuerpo unos lunares blancos y también tiene pintados los ojos. El pico lo lleva marcado a relieve, de color amarillo. Probablemente está hecha en China, porque se encuentra el mismo modelo en diferentes países europeos.
Si la pieza en conjunto resulta tierna y simpática, la persona que me la ha regalado aún lo es más, pues se trata de Jean (mi nieto). A la hora de pagarla en la tienda, no sé quién lo hizo (su padre o su madre), pero él debió elegirla, porque me dijo que la había comprado él para la colección. Esto fue en el mes de junio de este año 2014. 

domingo, 7 de septiembre de 2014

De Reino Unido



Nº 2.500
Regalo de Luis

Es un busto del personaje de la serie infantil Postman Pat. La huevera es de tamaño grande, de cerámica, y lleva la concavidad para dejar el huevo pasado por agua en medio de la gorra. 
Pat, cuyo nombre es Patrick Clifton, es el cartero de una simpática y apacible localidad llamada Greendale, que no existe realmente, pero está inspirada en el valle de Longsleddalen. Este respetado funcionario está casado con Sara y tiene un niño de 6 años, además de un gatito Jess, que es su compañero fiel. Lo vemos en este huevera luciendo el uniforme de trabajo.
La popularidad de Pat empezó en 1981, cuando se presentó en la BBC la serie de 13 episodios a él dedicada. Estaba producida por la Woodland Animation.  
Luis la compró por internet en mayo del 2002.     

sábado, 6 de septiembre de 2014

De Estambul




Nº 6.379
Regalo de DANIEL


Huevera de cerámica, de forma común, blanca por dentro y por fuera muy decorada. El cuerpo tiene el fondo de color azul muy obscuro y lleva pintado un gran motivo floral, un poco abstracto, que lo cubre completamente. Junto al borde superior aparece escrito en blanco el nombre de la ciudad: ISTANBUL  El pie y el pedestal son de color verde, con unos dibujos indefinidos.
Esta pieza tan alegre, de vivos colores, está hecha a mano, pero no sé decir dónde. Famosas son las cerámicas de Iznik y de Avaros, entre otras, pero aunque creo que bien podría ser un producto de la fabricación de Iznik, no lo puedo asegurar.
La compró Daniel en dicha ciudad en junio del 2.012.