Regalos y recuerdos...

Muchas de las hueveras que componen mi colección me las han regalado. Para tener un recuerdo de cada uno de esos presentes y, sobre todo, de las personas que tan generosamente me las han ofrecido, quiero dejar constancia aquí de mi agradecimiento.

viernes, 14 de noviembre de 2014

De Campo (Huesca)



Nº. 3
Regalo de   Yaya Victoria


Esta huevera, de forma común, es de la marca Luminarc y está realizada en un vidrio opaco especialmente resistente. Es de color blanco traslúcido y ha sido decorada por transferencia con la imagen de una margarita.
Existen múltiples hueveras de esta marca, que se diferencian entre sí por el motivo floral que las decora, aunque todas tienen la forma que puede observarse aquí, forma que he calificado de "común" pero que algunos coleccionistas califican de "europea", porque el cuerpo y la base están prácticamente unidos.
En el registro oficial de la colección, la huevera apare atribuida a la marca Duralex. Y es que en España llamábamos Duralex prácticamente a todo lo que no se rompía. 
La marca Duralex, nacida en Francia tras la Segunda Guerra Mundial, gozó de gran popularidad en los años 50 y 60, aunque empezó decaer a partir de 1975; en octubre de 2005 se propuso salvarla un empresario turco, que señalaba como dato simbólico de la gran fama que gozaba la marca, el hecho de que hasta Bin Laden había sido fotografiado con un producto de la misma...
Pero volviendo a Luminarc, digamos que su origen está en una pequeña localidad, llamada Arques du Nord de la France, donde existía desde el año 1825 una cristalería. En 1958, con el descubrimiento del ópalo comenzaron a fabricar allí objetos de vidrio opaco, que rápidamente alcanzaron una gran popularidad debido a su resistencia y a la campaña de marketing. Este tipo de producción se comercializó con el nombre de Arcopal, reservando el de Luminarc para el vidrio transparente.
La yaya Victoria (mi madre) no sé cuándo la compró. Yo se la pillé en 1972, recién empezada la colección, por eso lleva el número 3.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario