Regalos y recuerdos...

Muchas de las hueveras que componen mi colección me las han regalado. Para tener un recuerdo de cada uno de esos presentes y, sobre todo, de las personas que tan generosamente me las han ofrecido, quiero dejar constancia aquí de mi agradecimiento.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

De Portugal



Nº 6530
Regalo de  Josiane  y   Guy   

Huevera de cerámica, de forma común, pintada de blanco por dentro y por fuera. A lo ancho del cuerpo, delimitada por líneas, lleva un cenefa compuesta de cruces y unos puntos, formando un dibujo geométrico. Todos los motivos están pintados en azul, así como dos rayas junto el borde inferior.
Esta pieza está hecha en el taller de C. Vieira, según aparece escrito en el interior de la base. También puede leerse "Agones. Pint. a mao". 
Por lo que respecta al tipo de cruz que aparece pintado, se trata de una cruz griega, que así se llaman a las que presentan los cuatro brazos de igual longitud. Considerando que los brazos curvilíneos están terminados en tres lóbulos o puntas, recibe el nombre de cruz floreada.
Hemos encontrado algún modelo similar en cuanto a la forma, pero no en la presentación, pues, por ejemplo, la cruz copta está muy decorada y la occitana o de Tolosa se dibuja solamente la línea exterior de la cruz, la silueta. En ambos casos es difícil establecer alguna relación con Portugal. (Marcos, un amigo portugués, acaba de decirme que la forma de esta cruz es muy parecida a la de la Orden de Avis, aunque dicha cruz siempre es de color verde. ¡Gracias Marcos!).
La huevera la compraron Josiane y Guy en el país lusitano durante unas vacaciones. Fue el mes de noviembre del año 2.012. Ellos siempre son muy detallistas y amables y sabían que con este regalo iban a acertar ¡gracias!
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario