Regalos y recuerdos...

Muchas de las hueveras que componen mi colección me las han regalado. Para tener un recuerdo de cada uno de esos presentes y, sobre todo, de las personas que tan generosamente me las han ofrecido, quiero dejar constancia aquí de mi agradecimiento.

miércoles, 15 de octubre de 2014

De París



Nº 6.559
Regalo de  LETICIA


Esta huevera con plato unida, de cerámica esmaltada de blanco sobre la que aparecen motivos en azul, fue comprada en París a un anticuario, que le dijo a nuestra amiga y "benefactora" Leticia Bourges que era una pieza del siglo XVIII, perteneciente a la famosa cerámica de Delft. Como en el interior de su base lleva una firma, más bien un signo, también en azul, hemos dedicado un tiempo a indagar de dónde procedía exactamente. El resultado no podía ser más satisfactorio.
El signo, formado por las letras mayúsculas T y E, es, o era, la firma de Emile Tessier, que fue un escultor y decorador alumno de Leon Pouplart. Y ¿quién fue Leon Pouplart? nada menos quien, a partir de los años 1880-1890 compró la fábrica de Plat d'Etain (creada en 1747  por Jean Loiseau) instalada en Malicorne sur Sarthe (Francia) y le dio un nuevo impulso en los años 1900-1920, inspirándose para ello en la producción francesa de Quimper, Nevers, Ruán, etc. y también en la de Delft.
Emile Tessier, fue un artista renombrado por sus elegantes decoraciones y la originalidad de sus creaciones. Después de trabajar con Pouplart, fundó su propia fábrica.
Concretamente en esta huevera destacan los motivos florales y la figura de un hombre contemplando una flor. No sé si es algún personaje determinado. Lo que sí es cierto es que en la iconografia budista diversas divinidades masculinas presentan esta pose característica, conocida como "loto en la mano".
Hay también algunas mariposas revoloteando por el cuerpo y el plato de la huevera.
Si no es tan antigua como había dicho el vendedor, sí que es una pieza importante, porque es obra de un artista conocido. Leticia la compró en mayo del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada