Regalos y recuerdos...

Muchas de las hueveras que componen mi colección me las han regalado. Para tener un recuerdo de cada uno de esos presentes y, sobre todo, de las personas que tan generosamente me las han ofrecido, quiero dejar constancia aquí de mi agradecimiento.

domingo, 24 de agosto de 2014

De Friburgo (Alemania)

Nº 1.968

Regalo de JOANA


Es una huevera de forma cónica, sin pie, unida una base circular grande, que no llamo platillo porque no tiene forma de plato, ya que en lugar de ser la superficie cóncava lo es convexa. Esta pieza está pintada en color azul, pero en diferentes tonos. Aproximadamente la mitad de la huevera, tanto en la parte interna como en la externa, es de color azul fuerte y la otra mitad azul muy claro. Entre ambas coloraciones hay una franja de un tono distinto.
El nombre de gres es un galicismo, pues viene del francés grès y con él se denomina tanto a una roca sedimentaria  constituida por acumulación  y sedimentación de granos de arena (que son frecuentemente de silicio, pero pueden presentar otras composiciones), como también se llama gres a un producto cerámico compuesto de arcilla y arena. Cuando la pasta de gres se cuece entre 1200 y 1300º sufre una vitrificación, que le confiere una gran dureza y la convierte en inalterable.
El empleo de este producto cerámico está muy extendido por toda Europa. Antiguamente, se empleaba directamente la tierra de gres trabajándola sin añadir nada, pues tenía la plasticidad necesaria para permitir una buena modelación. Solamente se mostraban las características específicas del gres cuando se secaba y con la cocción. La huevera que comentamos ahora la compró mi amiga Joana Persu en Friburgo, en el mes de diciembre del 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada